En transmisiones deportivas, notas periodísticas o en análisis de programas de opinión, estamos acostumbrados a escuchar estadísticas y datos deportivos en espacios dedicados a nuestro fútbol, pero su punto de partida fue en 1970 con llegada de Gustavo Retana Chavarría al periodismo deportivo.
Su visión, dedicación y constancia lo colocó como un pionero en la recolección y contabilización de la estadística deportiva en el país, con ello el fútbol nacional comenzó a tener memoria y se inició el proceso de establecimiento de los primeros récords y marcas deportivas, dado este trabajo recibe un merecido reconocimiento como dedicado del torneo de Clausura 2025 de la Primera División.
Su carrera por los medios de comunicación comenzó en 1968 cuando inició en Radio Monumental en el área de contabilidad y mensajería. Retana solicitó al periodista Luis Cartín, conductor del espacio ‘’Deportilandia’’ acompañarlo a los juegos de Primera División.
Para la temporada 1970, decide comenzar a recopilar alineaciones, expulsados, goles y penales de ese Campeonato y compartirlo en las transmisiones de Cartín convirtiéndose en el primer estadígrafo del medio y del país, función que desarrolló hasta 1983 en Monumental, labor que no contaba con precedentes colocándola en tendencia, situación que hizo que se ganara el seudónimo de ‘’la computadora humana’’ por su destreza y rapidez para encontrar la respuesta a una interrogante de nuestro campeonato.
Su trayectoria continuó en Canal 2 desde 1983 hasta 1998, Repretel Canal 6 de 1998 a 2001 y Radio América de Grupo Extra de 2001 a 2013. Además, colaboró con diversas publicaciones en el Periódico La Hora con el periodista Ricardo Quirós. Para 1989 a 1994 fue estadígrafo de la columna ‘’Jugo de fútbol’’ del Periódico La Nación.
Asimismo, colaboró con datos estadísticos en los medios La República y Tiempos del Mundo, en la Revista Torneo de la Fraternidad Centroamericana de 1978, el libro ‘’Historia del Deportivo Saprissa’’ de José Antonio Pastor Pacheco en 1987 y ‘’Aventura Tricolor’’ de Rodrigo Calvo en 1990.
Considerado por múltiples estadígrafos e historiadores como el papá de esta labor en el país, su enseñanza en medios de comunicación es descrita más allá de los datos deportivos caracterizada por valores como su nobleza, respeto, apoyo a nuevas generaciones y educación.
Source
UNAFUT